Curso Neuromodulación percutánea - INDESA MEDICAL

Curso Neuromodulación percutánea

Neuromodulación percutánea. Abordaje mediante referencias anatómicas y ecografía.

Categoría: Curso de postgrado
Modalidad: Presencial
Dirigido a:  Diplomados o Graduados en Fisioterapia, que previamente hayan realizado formación en punción seca.

*Será de ayuda, aunque no un requisito indispensable, que el alumno cuente con formación en ecografía a la hora de realizar el curso.

Duración: 20 horas.

Viernes 13 Julio: 15:30-21:00 h.

Sábado 14 Julio: 9:00-21:00 h.

Domingo 15 Julio: 9:00-14:00 h.

Plazas: 20
Fechas: 13-14-15 Julio.
Lugar: Mundo Salud Fisioterapia Jerez

Calle Matadero,6 C.P.11401

Jerez de la Frontera, Cádiz

Docente: Jesús Megías López; Nº Colegiado 5512

*Diplomado en Fisioterapia por la UGR
*Fisioterapeuta en activo en la clínica “Fisiosalud Élite” en Peligros, Granada, desde 2013 en adelante. En la cual desempeña funciones como fisioterapeuta/osteópata y aplica todo tipo de técnicas ecográficas invasivas.
*Máster en Técnicas osteopáticas del aparato locomotor por la EOM.
*Curso Imagen Biomédica para Fisioterapeutas
*Curso Diagnóstico y abordaje ecográfico en patología músculo-esquelética
*Curso Ecografía clínica en Fisioterapia
*Curso EPI nivel 1

Justificación del Curso

Hoy en día, la variedad de técnicas invasivas utilizadas en el ámbito de la fisioterapia cada vez es más amplia. En ellas casi siempre se utiliza una aguja para realizar la intervención y provocar en el tejido diana una reacción, bien sea un aumento de la síntesis de colágeno, producir una reagudización en una lesión crónica con una corriente galvánica, etc.

Ante este gran abanico de técnicas se nos presenta la neuromodulación percutánea, una técnica novedosa en España, la cual permite a través de una aguja, introducir una corriente tipo TENS directamente al tejido neural, produciendo cambios en el ambiente electrobioquímico neuronal. De ésta forma, provocamos una respuesta y una adaptación del tejido, logrando una normalización del tono muscular, la modulación de un dolor neuropático, etc.

La neuromodulación es una técnica totalmente segura y de gran utilidad a la hora de abordar numerosas patologías clínicas en la consulta diaria. A su vez, se complementa muy bien con todo tipo de terapias, desde un simple masaje descontracturante, a técnicas como la osteopatía, neurodinamia o la terapia fascial.
Se trata sin duda de una herramienta más, dentro de nuestro arsenal de técnicas terapéuticas que ampliará las capacidades del terapeuta, haciéndole mucho más competente a la hora de aplicar sus tratamientos.

Descripción del Curso

Se trata de un curso eminentemente práctico, en el cual expondremos la debida carga teórica en la que fundamentaremos nuestros abordajes.
Se dividirá la formación en dos bloques bien definidos: el primero, contendrá la mayor parte de la carga teórica, tanto en lo referente a la técnica de la neuromodulación en sí misma, como a los conceptos básicos en ecografía necesarios para lograr reconocer y abordar estructuras neurales mediante punción seca. Por otro lado, el segundo bloque, será en su mayor parte de contenido práctico. Realizaremos un repaso de cada uno de los nervios a abordar desde su origen a nivel del SNC hasta sus extremos más distales. A lo largo de éste bloque, se describirán los distintos interfaces de compresión neural y zonas de interés para el abordaje con neuromodulación de cada uno de éstos nervios.

Es imprescindible que el/la fisioterapeuta inscrito en el curso haya realizado previamente formación en punción seca, ya que la mayoría de abordajes serán realizados mediante ésta técnica. Así mismo, será de ayuda el haber realizado formación en ecografía, ya que, si bien realizaremos los abordajes mediante referencias anatómicas, será mucho más fácil para el alumno reconocer las estructuras y realizar los abordajes de manera más precisa y segura si cuenta con el apoyo de un ecógrafo en su centro.

Realizaremos seguimiento ecográfico y visualización de éstas estructuras y se darán referencias anatómicas para el abordaje de éstas de manera manual, sin la necesidad obligatoria de contar con un ecógrafo en clínica. No obstante, en el curso contaremos con soporte ecográfico para que, el alumno que quiera, pueda realizar dichos abordajes de la forma que más le guste/convenga.De ésta manera, el alumno podrá elegir con qué método realizar sus abordajes, bien con ecografía, o con referencias anatómicas.

Objetivos generales

El objetivo final del curso será el de ampliar los conocimientos del terapeuta y añadir un elemento más, dentro de su práctica clínica diaria, para el tratamiento de las diferentes patologías que encontramos en la consulta de fisioterapia.
Así mismo, se busca que cada uno de los alumnos adquiera la destreza suficiente para abordar cualquier nervio de los descritos a lo largo de éste, con o sin la ayuda de ecografía en clínica, haciendo mucho más accesible la técnica a los distintos fisioterapeutas que no cuenten con ecógrafo en su lugar habitual de trabajo.

Objetivos específicos

-Conocer los principios neurofisiológicos de la técnica de neuromodulación.
-Conocer las diferentes modalidades, aplicaciones, indicaciones y contraindicaciones de la técnica.
-Aprender a aplicar la técnica de neuromodulación en los diferentes puntos de interés descritos a lo largo del curso.
-Aprender a abordar mediante punción los diferentes nervios, bien sea mediante el uso de ecografía o mediante referencias anatómicas.

PROGRAMA:

BLOQUE 1: Introducción de la técnica de neuromodulación, bases fisiológicas y justificación para su utilización.

INTRODUCCIÓN: ¿Qué es la neuromodulación?
FISIOLOGÍA NEURAL Y BASES ANATÓMICAS
BASES FISIOLÓGICAS DE LA NEUROMODULACIÓN: Tipos de corriente, parámetros a utilizar, material necesario, etc.
TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN ELÉCTRICA NEURAL: Estimulación neural focal y estimulación neural segmentaria.
INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
BASES ECOGRÁFICAS PARA EL RECONOCIMIENTO Y ABORDAJE DE ESTRUCTURAS NEURALES

BLOQUE 2: Repaso anatómico de los principales plexos nerviosos. Abordaje teórico-práctico de los principales nervios, con sus diferentes interfaces de atrapamiento y zonas de interés para el abordaje mediante neuromodulación.

PLEXO CERVICO-BRAQUIAL
*NERVIO MEDIANO, NERVIO CUBITAL, NERVIO RADIAL Y NERVIO MÚSCULO-CUTÁNEO
PLEXO LUMBAR
*NERVIO CRURAL, NERVIO FÉMORO-CUTÁNEO Y NERVIO OBTURADOR
PLEXO LUMBO-SACRO
*NERVIO CIÁTICO: TIBIAL, PERONEO Y SURAL
OTROS ABORDAJES DE INTERÉS
*NERVIO FRÉNICO: diafragma
*NERVIO ESPINAL: control cráneo-cefálico (ECOM y trapecio superior)
*NERVIO TORÁCICO LARGO y su implicación en la disquinesia escápulo-humeral.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.